En una sociedad digitalizada, en la que las nuevas generaciones se socializan en dos mundos paralelos: el real y el virtual, que es impredeciblemente cambiante y veloz, el problema de la violencia en las aulas necesita de equipos de trabajo que promuevan una organización escolar segura, pero también líderes que sepan qué es realmente el bullying y el ciberbullying, cómo y dónde se gesta, y cómo pueden redirigir situaciones de violencia hacia comportamientos pro activos, altruistas, en el que los alumnos se conviertan también en promotores de Paz.

Tanto el bullying como el ciberbullying, ambos considerados asuntos de extrema urgencia, tienen raíces propias de la cultura en que se desarrollan, en el modo de entender las relaciones, al tiempo que los observadores que lo sostienen no son tenidos en cuenta, lo que determina su rápida propagación, acelerando sus consecuencias emocionales y sociales  a corto, mediano y largo plazo para todos los implicados. 

Es por ello que resulta imprescindible el trabajo de expertos que potencien una ecología educativa sostenible, un aprendizaje por la Paz permanente, para las distintas etapas evolutivas, conociendo cómo se gesta en cada una de ellas, mediante un estilo de prevención e intervención inclusivo y constructivo colocando a quienes están inmersos en una situación de bullying o ciberbullying en un lugar de “responsabilidad  social.”   

¿A quién va dirigido?

Dirigido a profesores, sociólogos, psicólogos, pedagogos, asistentes sociales, policía comunitaria, técnicos municipales dedicados a áreas de juventud, igualdad y/o familia, delegados escolares de ministerios de educación, universidades que contemplen carreras dentro del ámbito de la educación que trabajen en el ámbito de la educación con niños y/o adolescentes.

Objetivo de Desempeño:

Al final del curso, los participantes serán capaces de aplicar los elementos del marco conceptual sobre bullying y ciberbullying por etapas evolutivas sabiendo qué estrategias aplicar en cuanto a la prevención e intervención según los contextos educativos y siempre para desarrollar en los alumnos fortalezas que les lleven a ser ellos mismos constructores de Paz. 

Objetivos de Aprendizaje

  1. Integrar nuevos conocimientos sobre  violencia en contextos  escolares, lo que incluye estrategias de prevención de la violencia por edades e intervención, según la fase de riesgo.
  2. Formular juicios y reflexiones sobre las responsabilidad social y ética que debe haber en los centros aplicando  los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación.
  3. Desarrollar la capacidad de analizar, sintetizar y trazar un plan que permita detectar y  evaluar y llevar a cabo distintos procesos para recuperar la Paz y las relaciones armónicas.
  4. Desarrollar una mayor capacidad  de acción sostenible para evaluar el impacto social y ambiental , en situaciones educativas que afectan la responsabilidad social mediante el ejercicio de un liderazgo pedagógico y social que favorezca el ambiente escolar.
  5. Ser capaz de organizar el pensamiento basado en el análisis de los diferentes casos planteados durante el curso aplicando una metodología de trabajo que tenga en cuenta el tiempo de intervención y tiempo de seguimiento, según la fase de riesgo en que sea detectada la violencia.
  6. Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, colaborando con otros agentes educativos a fin de contribuir en un proyecto común.
  7. Promover la convivencia sostenible mediante una ecología social y emocional, integrando visiones innovadoras.

Sesiones teórico-practicas: 13

Metodología

El curso de formación se compone de trece unidades de trabajo. Cada unidad de trabajo se compone de actividades de aprendizaje.

Para la formación on line:

  • Material de lectura semanal y por unidad temática.
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

 Tanto en la formación on line como presencial los docentes participan de:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente, un foro por unidad temática de Happy Schools Institute. 
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.

Matrícula y certificación del curso

  • Participantes residentes en América:  250 USD
  • Participantes  residentes en Europa: 240 €



OBJETIVOS DEL CURSO
Educar para la paz y para la felicidad en perspectiva, integrando los descubrimientos de la neurociencia cognitiva, neuropsicología comparada, con la biología, la psicología, la antropología y la pedagogía, permite, por primera vez en la historia, educar de manera más efectiva potenciando aquellos aspectos para los cuales el cerebro está programado ancestralmente, como cuidar del grupo.

El PROGRAMA AULA FELIZ se dirige a docentes que promueven conexiones sociales positivas en el aula y educan para la felicidad en perspectiva, construyendo al mismo tiempo aprendizajes para la Paz.

Este programa activa el liderazgo social de los docentes porque conocer estrategias educativas nutrientes, que sean potenciadoras de aprendizajes significativos, técnicas educativas integrativas para potenciar el aprendizaje por proyectos a partir del currículum integrado, permite que los alumnos sean activos en sus aprendizajes y que el docente pueda educar mejor en sintonía con el cerebro teniendo en cuenta las etapas sensibles para determinados aprendizajes sociales.

Las estrategias del PROGRAMA AULA FELIZ se organizan para lograr bienestar interior y conexiones positivas con los demás, pero también para que los alumnos aprendan a tomar buenas decisiones.

Esto permite a docentes, directivos y educadores cambiar fácilmente el clima emocional y social en el aula, mediante estrategias significativas y con verdadero sentido, lo que amplía su rol, acercándolo al de un modelo social que inspira a personas cuyos cerebros se modifican en cada aprendizaje.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Módulo 1: Bases científicas sobre por qué educar para la Paz con el programa “Aula Feliz”
¿Qué es el programa “Aula Feliz”?
Un aumento del liderazgo docente
Por un nuevo modelo pedagógico
El programa “Aula Feliz” en tu aula
El aula como entorno social enriquecido

Módulo 2: El Programa AULA FELIZ, entre los 3 y 5 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 3: El Programa AULA FELIZ, entre los 5 y 7 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 4: El Programa AULA FELIZ, entre los 7 y 9 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 5: El Programa AULA FELIZ, entre los 9 y 13 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 6: El Programa AULA FELIZ, entre los 13 y 15 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

METODOLOGÍA
Archivos PDF de consulta para cada módulo.

OBJETIVOS DEL CURSO
Educar para la paz y para la felicidad en perspectiva, integrando los descubrimientos de la neurociencia cognitiva, neuropsicología comparada, con la biología, la psicología, la antropología y la pedagogía, permite, por primera vez en la historia, educar de manera más efectiva potenciando aquellos aspectos para los cuales el cerebro está programado ancestralmente, como cuidar del grupo.

El PROGRAMA AULA FELIZ se dirige a docentes que promueven conexiones sociales positivas en el aula y educan para la felicidad en perspectiva, construyendo al mismo tiempo aprendizajes para la Paz.

Este programa activa el liderazgo social de los docentes porque conocer estrategias educativas nutrientes, que sean potenciadoras de aprendizajes significativos, técnicas educativas integrativas para potenciar el aprendizaje por proyectos a partir del currículum integrado, permite que los alumnos sean activos en sus aprendizajes y que el docente pueda educar mejor en sintonía con el cerebro teniendo en cuenta las etapas sensibles para determinados aprendizajes sociales.

Las estrategias del PROGRAMA AULA FELIZ se organizan para lograr bienestar interior y conexiones positivas con los demás, pero también para que los alumnos aprendan a tomar buenas decisiones.

Esto permite a docentes, directivos y educadores cambiar fácilmente el clima emocional y social en el aula, mediante estrategias significativas y con verdadero sentido, lo que amplía su rol, acercándolo al de un modelo social que inspira a personas cuyos cerebros se modifican en cada aprendizaje.

ESTRUCTURA DEL CURSO

Módulo 1: Bases científicas sobre por qué educar para la Paz con el programa “Aula Feliz”
¿Qué es el programa “Aula Feliz”?
Un aumento del liderazgo docente
Por un nuevo modelo pedagógico
El programa “Aula Feliz” en tu aula
El aula como entorno social enriquecido

Módulo 2: El Programa AULA FELIZ, entre los 3 y 5 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 3: El Programa AULA FELIZ, entre los 5 y 7 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 4: El Programa AULA FELIZ, entre los 7 y 9 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 5: El Programa AULA FELIZ, entre los 9 y 13 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

Módulo 6: El Programa AULA FELIZ, entre los 13 y 15 años
En sintonía con el cerebro
Estrategias rápidas
Estrategias a corto plazo
Estrategias a largo plazo
Actividades específicas para el aprendizaje por proyectos
El liderazgo social del docente en el aula

METODOLOGÍA
Archivos PDF de consulta para cada módulo.
Test de comprobación para cada módulo.